martes, 10 de marzo de 2015

Comparación de huellas de perro, zorro y lobo


Zorro/perro

En principio las tres especies, como cánidos que son, tienen huellas muy similares morfológicamente aunque poseen pequeños detalles que las caracterizan. Pero también son importantes ciertas diferencias de comportamiento.

Gran parte de la bibliografía recoge que la principal diferencia entre las huellas de zorro y perro, de similar tamaño, estriba en que si unimos una línea que una los dedos traseros por su parte anterior, esta no cortará a los dedos delanteros en el caso del zorro y si lo hará en el caso del perro, pero esto no es así en muchos casos.

Las manos de la mayoría de los animales son mayores que las patas, pues son las que soportan el peso del animal en la carrera, mientras las patas se limitan al impulso.
Por este motivo los pies del zorro responden bien a la prueba de la línea, no así las manos que son más redondeadas, confundiendose en muchas ocasiones con los pies de un perro, que son más alargados que sus manos.
Y aquí surge otro problema: muy a menudo surgen serias dudas a la hora de reconocer una huella como cánido o felino y esto ocurre más veces de las que pueda parecer:



Los dedos de los cánidos son triangulares, los del resto ovalados, esto es importante para diferenciar huellas de perro o la mano del zorro (que tiende a ser redondeada) del lince que  por tamaño pueden llevar a confusión.


En los felinos el eje de los cuatro dedos es paralelo al eje de la huella, en los cánidos los dedos laterales divergen significativamente, especialmente los de las manos, en los pies pueden llegar a ser casi paralelos.

Existe un detalle morfológico que es el realmente importante si esta presente en la impresión analizar, las uñas. Las de un zorro son muy finas, 2mm, y acabadas en punta, mientras las de un perro son bastante más gruesas y con punta roma. Esta diferencia es menos notoria entre un zorro viejo y un perro joven, pero aún así existe la diferencia.

Otra diferencia importante es la almohadilla metacarpiana: tiene tres lóbulos claramente definidos, con el central mucho más grande que los laterales, en el perro y los felinos, en el zorro apenas se aprecian apareciendo un conjunto en forma de triángulo.
Diferencias porcentuales
Las medidas reales no tienen interés para diferenciar las huellas de estas especies, aunque la diferencia de longitud entre los dedos del gato y la jineta, a tamaño similar de huella, es muy significativa, aunque esto a veces no está claro debido al sustrato.


Lo que sí interesa es la relación entre la anchura y la longitud (A/B) de la huella y el porcentaje que representa en la longitud total la medida entre la almohadilla metacarpiana y la punta de los dedos (A/C).
Relación              A/B mano           A/B indeterminado       A/C mano           A/C indeterminado       Dedos   
Lince                                          0,93 (14)                                         0,52 (15)                    Ovalados
Perro               0,97 (1)               0,97 (9)                 0,53 (1)             0,56 (9)                       Triangulares

Zorro              0,84 (8)               0,85 (12)                0,64 (1)             0,64 (9)                       Triangulares


Cuando el sustrato es de gran calidad también, se pueden apreciar en la impresión de la huella del zorro mucho pelo, no así en el perro, en el que se aprecian las huellas dactilares.

Por último si se dispone de un rastro continuo de varias impresiones, sea en barro o en nieve, existe una diferencia clarísima entre el rastro del zorro y el perro, el primero suele andar en línea recta con leves variaciones, en cambio los perros van,vienen, suben, bajan, etc.

































Zorro, izquierda mano, derecha pie, se aprecia que la mano es algo más grande y redondeada que el pie

 Zorro, mano, se aprecia la cantidad de pelo y las finas uñas

 Perro, Lola, izquierda mano, derecha pie, se aprecia algo más grande y redondeada la mano y la poca presencia de pelo. Las uñas son algo más gruesas que en el zorro, pero este animal todavía es un cachorro

Perro
 En esta huella se aprecian las huellas dactilares y las uñas aunque no son muy gruesas no acaban en punta
 En esta se aprecian muy bien uñas gruesas y romas
Huella de Yuli. En esta también se aprecian muy bien las uñas gruesas

Zorro
 Comparado con un azulón
 Izquierda mano, derecha pie, se aprecia la diferencia de tamaño
 En esta se aprecian muy bien los pelos de la planta del pie

Lobo/perro
Entre perro y lobo no existen diferencias morfológicas aparentes, se ha intentado tomando 12 medidas distintas de la huella, utilizando luego una programa de ordenador y no se ha conseguido casi nada.
En un rastro largo la diferencia entre lobo y perro es similar a la del zorro y el perro, pues el lobo también, suele llevar una línea recta con leves modificaciones.
De todas formas, y sin las práctica necesaria con lobos, el único lobo que he tenido en mis manos, una loba joven, tenía unas uñas muy finas en comparación con los perros, también se aprecia en la foto adjunta.
 Loba jóven
 Lobo gallego (Foto: José Cárlos De la Fuente)
Lobo (José Cárlos De la Fuente)
Otros blogs de Muskari:
http://claveexcrementos.blogspot.com.es/
http://marcasjabali.blogspot.com.es/
http://rastreandomamiferos.blogspot.com.es/
http://diferenciasexcrementos.blogspot.com.es/
http://comparacionhuellas1.blogspot.com.es/
http://dinamicadeunrio.blogspot.com.es/
http://bosqueyfuego.blogspot.com.es/
http://mamiferossiglo21.blogspot.com.es/
http://marcasensetas.blogspot.com.es/
http://semillasfrutos.blogspot.com.es/
http://escarbaduras.blogspot.com.es/
http://marcasconejo.blogspot.com.es/
http://metodologiaderastreo.blogspot.com.es/
http://nutriarastros.blogspot.com.es/
http://rastroszorro.blogspot.com.es/
http://mamiferosurbanos.blogspot.com.es/

http://cambiaelclima.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario